Espacio Casa de la Torre

EspañolEnglishFrançaisDeutschItalianoNederlands简体中文한국어日本語Русский

descuento desde el 10%
sobre todas las reservas directas

La Casa de la Torre es un edificio del siglo XVI. Su nombre se debe al pozo que se encontraba frente a la  torre de la puerta que se habría al camino de La Mota, en la antigua cerca muralla  que rodeaba el pueblo de El Toboso, mandada  construir por el Maestre de la Orden de Santiago D. Vasco Rodríguez de Coronado en 1338. A lo largo de los siglos el edificio fue casa familiar, de labranza y ganadería. En sus terrenos se hallaba la casa de la familia, los establos y la bodega.

Isabel Fernández Morales, “Ama” y “Alma” de la Casa de la Torre, encontró aquí el lugar donde dar vida a un sueño acunado durante años.
Desde 1995, después de una gran reforma que transformó la histórica Casa de la Torre en una Hospedería/Museo llena de encanto y de confort, Isabel ha recibido multitudes de viajeros curiosos y inquietos, que cruzan La Mancha animados a buscar las huellas de D. Quijote por esta tierra llena de historia y de cultura, o a dar pasos en el tiempo a través de la tradición que se respira y se vive en este lugar.

«La gastronomía que se sirve está elaborada con los productos más significativamente manchegos, algunos de ellos citados por Cervantes y otros descubiertos e interpretados con fidelidad por Isabel, que en sus desplazamientos por la región ha ido recogiendo de las abuelas manchegas y ensayándolos después ella misma, que disfruta al ponerles en ocasiones nombres como ‘pisto lagunero’, ‘pellizcos de la Tolosa’, ‘bacalao del Caballero’, ‘mojete de la Molinera’, ‘palominos rellenos’». (Rutas del Quijote. Tras la huellas del Ingenioso Hidalgo y su Escudero, por Antonio Aradillas).

Composición de la Casa

Planta baja

Sala/Biblioteca
Comedor majo
Patio esterior
Patio interior
Aposentos de los libros
Rincón del vino
Comedor
Cocina
2 aseos

Primera planta

12 habitaciones
Galería

El comedor/espacio multifuncional

En el antiguo patio de la casa de labranza se ha reconstruido un salón multifuncional con chimenea y piano, disponible para servicios de comedor o sala de conferencias.
El conjunto del mobiliario es del siglo XIX.

Comedor
servicio de restaurante para 30 personas (6 mesas)
Sala de conferencias
aforo 65 personas
piano, pantalla, proyector, microfono, wi-fi
videos y grabaciones bajo solicitud

Comedor antiguo/sala de reunion

Lugar de encuentro familiar y con amigos, o sala de reunión y cursos para pequeños grupos de trabajo. Instalado en la antigua sala cocina de la casa, lugar de encuentro familiar en torno a la chimenea.

mesa para 12 personas
posibilidad de instalar pantalla y proyector
videos y grabaciones bajo solicitud
wi-fi

El rincón del vino

Un rincón muy acogedor, derivado de una antigua cocinilla, para pequeñas reuniones, charlas nocturnas o para tomar un buen vino de la zona con una tapa manchega. La mesa es original de una pastelería del siglo XIX donde se elaboraban sabrosas pastas de almendras.

aforo de 6 personas para comidas, reuniones, aperitivos, charlas

Salón/biblioteca

Instalada en la antigua habitación principal de la casa, la biblioteca contiene una interesante colección de ediciones del Quijote en diferentes lenguas. Las paredes lucen una colección inedita de ilustraciones sobre el Quijote.

para disfrutar de un buen café escuchando música y acompañados de una buena lectura
wi-fi

Aposento de los libros

Nos causaba mucha pena que los libros de caballería de D. Quijote tuvieran aquel fin… “Nos pusimos en contacto con el sabio Freston y le pedimos que nos devolviera el aposento de los libros que le había robado al hidalgo manchego”.
Un documento de la Casa de la Torre fechado en 1850 habla de la biblioteca del presbitero D. Isidoro Arias decorada con mobiliario renacentista. Hemos podido recuperar elementos originales de aquellos tiempos para volverlos a su espacio.

espacio para fotos y a entrega de premios o diplomas 

El patio interior

Obtenido del viejo patio de la casa de labranza, este espacio ha sido cerrado con una cobertura de cristales, que filtran una luz calida y relajante durante todo el día. Acompañados por un fondo de música clásica, está hecho para disfrutar de una buena lectura, un momento de descanso, una tranquila charla.

para cafetería y tertulias
wi-fi

El patio exterior

Corazón de la casa, el patio del siglo XVI aún conserva su estructura original y guarda el pozo que, de tiempos inmemoriales, daba de beber a los viajeros que caminaban por el camino de la seda, desde la Ciudad Imperial a Cartagena.

aforo de 30 personas para conferencias al exterior
videos y grabaciones bajo solicitud
wi-fi

Galería superior

Una terraza al patio que puede ser utilizada como galería en ocasión de conferencias en el patio exterior o como lugar de descanso y lectura.

Habitaciones

El gusto por la interioridad, la forma y la decoración varían con el tiempo y los ambientes familiares.
Los muebles de las habitaciones de la Casa de la Torre son parte de los recuerdos de las alcobas de nuestras abuelas, que conducen al viajero de hoy al reposo, al sueño, al deseo, al amor, a la meditación, a la lectura, a la búsqueda de uno mismo…
 

habitaciones individuales, dobles y triples (capacidad 25 personas)
cuarto de baño privado con secador y set de baño
aire condicionado o ventilador
televisión
wi-fi

Galería inferior

Entrada principal a la casa, abierta al patio exterior, es un pasillo que goza de una luz especial y que por esta razón también ha sido utilizado para exposiciones de pintura y otras obras de arte.